La importancia de la historia familiar

Estándar

Luego de la sorpresa y la felicidad por saber que Rafa y yo seríamos papás, sobrevino la pregunta que ha sido permanente a lo largo mi vida: ¿Y si me pasara lo mismo que a mi papá? Para aquellos que no conocen esa historia se las cuento brevemente: en el año 1975 mi papá enfermó de cáncer y sólo pudimos estar juntos por 23 días, pues su enfermedad estaba bastante avanzada cuando la detectaron. Yo vine al mundo el 9 de noviembre y él se fue de este mundo el 5 de diciembre. Es lógico que me preocupe que Rambito no pase por lo mismo. Claro, la vida a pesar de esas penas me ha dado cosas maravillosas y ahora que nuestro bebito está en camino, me doy cuenta de lo importante que es prevenir las enfermedades. La salud de los padres ya no es sólo de ellos sino también de sus hijos.

Hace unos días conversando con unas amigas biblio, entre juguitos y empanadas, surgió el tema de la historia familiar y la salud, de la extrema reserva que solían tener nuestros padres y/o abuelos al comentar las enfermedades de los parientes y del avance de la medicina hoy en día que trata no sólo las enfermedades tradicionales ¿alguien había escuchado alguna vez de enfermedades como fibromialgia neurálgica?, al menos yo no. Según me cuentan, la fibromialgia es un síndrome relativamente nuevo, clasificado por la Organización Mundial de la Salud en 1992, relacionado con el estrés, la ansiedad y la angustia, que se manifiesta a la larga en tremendos dolores por todo el cuerpo y con especial intensidad en ciertos puntos y puede ser confundida con dolencias como artritis, artrosis o reumatismo. 

Por ello quiero compartir con ustedes información básica sobre la salud familiar obtenida de las páginas del Centers for Desease Control and Prevention y MedlinePlus que espero les sea de utilidad. Hacer click aquí  

 

Responder

