Mamá dice: “Rambito será peruano de pura cepa”

Estándar

babyperu_final.jpg 

Hijito, desde ya te digo que el Perú es un país difícil de definir, muy complejo, riquísimo en algunos aspectos y fragmentado y empobrecido en otros.  Yo no podré darte una visión objetiva de lo que significa ser peruano. Tan sólo puedo ofrecerte una visión desde mi vida como limeña y por ello te daré unos “tips” con los cuales podrás ir por el mundo contando qué tiene el Perú de bueno y de malo.

El peruano lleva su identidad en el paladar. No encontrarás peruano alguno en el mundo que no te hable de las maravillosas comidas de este país. Por ello aprenderás a comer y a preparar ceviche, chifa, carapulcra, ají de gallina, lomo saltado, causa limeña, olluquito con charqui, papa a la huancaína, seco norteño, majado de yuca, rocoto arequipeño, sesina, cuy chactado…Ayyy ¿Ves hijito? ¡Ya me emocionaste! 

El peruano todavía es racista y clasista, no voy a entrar en argumentos sociológicos, es cuestión de verlo en la calle. La gente “cholea” y “negrea” al otro con un fin despectivo, lo verás cuando subas a una combi, lo verás cuando hagas fila para entrar a una discoteca A1. Aunque espero que cuando tengas la edad suficiente para ir en combi o entrar a discotecas, esas caraterísticas hayan desaparecido.

El peruano (diría que el limeño) tiene una fuerte influencia gringa en su vocabulario. En lugar de decir “está bien”, te dirá “okey”, en lugar de decir “¡qué bien!”, dirá “¡qué cool!”, en lugar de decir “patineta” dirá “scooter”, en lugar de decir “canchita”, dirá “pop corn”, en lugar de decir “consejos”, dirá “tips” (como tu mami lo hace). Así que, hijito, tendrás que aprender tu “inglich” lo más pronto posible papay.

La mayoría de  peruanos son neo-machistas no hay límites en ese caso hijito. Son neo-machistas los académicos, los no académicos, los ricos, los pobres, los viejos, los jóvenes, los feos, los lindos.  El limeño neo-machista se caracteriza porque acepta que una mujer trabaje y se desenvuelva en los mismos espacios que el hombre pero no permitirá que lo sobrepases laboralmente y puede sentirse inseguro si ve a una mujer independiente y confundirla. Un consejo hijito:  la mujer es tu par, respétala, no confundas amabilidad con coquetería, si te atrae su cuerpo se discreto en la mirada, no la ofendas, ni la invadas y no le digas un piropo grosero en la calle porque no les gusta.

El peruano es sumamente generoso. Al principio te mira de reojo, pues no te conoce, no sabe quién eres ni qué quieres. Puede ser algo parco al inicio, pero después se acercará a ti, te invitará una “chela”, te ofrecerá su comida, su casa y hasta serás parte de su familia y estará contigo hasta el final.

Hijo mío, ser peruano es, por suerte, mucho más que Laura Bozzo y sus falsos panelistas. Sólo espero que estos consejitos te sirvan en el futuro.  Mientras tanto yo iré por una “cheeseburger” en “Macdonald’s ok?” “Bye my baby 

Anuncios

»

  1. Pues, yo me reservo mis comentarios al respecto…

    Felicitaciones para los dos, al menos tendrá otra nacionalidad que no sea la colombiana… jijiji

  2. de casualidad me encontre este blog y no lo entiendo, si es por la emocion de tener un hijo esta muy bien, pero eso de ser colombiano es una tragedia, mientras que ser peruano es solamente una maldicion

  3. Dime de dónde eres y te diré qué estereotipo tienes. Deberías conocer más estos dos países y no dejarte llevar por la marca de los medios. Te invito al mío. Rafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s