Papá dice: “¡Rambito será colombiano y paisa!”

Estándar

foto-paisa_2.jpg 

Como mi hijito va a ser mitad colombiano, no tengo duda de que, cuando sea grande, va a hacer muchas cosas como cafetero. Por ejemplo: va a comer mucha bandeja paisa, sancocho, hogaito y arepa; va a leer la revista Soho de vez en cuando; viajará de vacaciones a la costa una vez al año; escuchará vallenatos, irá a cuanto concierto haya gratis en el Parque de los Pies Descalzos de Medellín; irá al Estadio a ver jugar al Nacional, o al Medellín; se subirá al metro y hablará mal de su cultura (como sus tíos antropólogos); cuando se encuentre con un amigo, o un tío peruano, le dirá: “que más pues parcero, cómo va, mucho camello o no?  

Se quejará por el alto costo de los servicios públicos que cobra EPM; criticará la realidad política de Colombia, a los funcionarios corruptos, a los políticos, a Uribe (aún presidente); a los vecinos, que prenden su equipo de sonido a todo volumen los fines de semana; se burlará de lo provincianos que son algunos compatriotas, quienes creen que después de Medellín no hay nada. ¡Ah..!, y va a decir que los paisas somos los mejores trabajadores y los más coquetos; que no nos varamos en ninguna parte y que somos muy buenos vendedores. Que gracias a nosotros el país ha salido adelante.

Y por si acaso, alguien le pregunta en Perú que si por ser colombiano es también de las FARC, le dirá que lo será el día en que quien le pregunte salga como panelista en el programa de Laura Bozzo (je, je, je).

¿Qué es ser colombiano? se preguntará desde un principio mi hijo. Y yo le diré: ser colombiano es creer que se tiene identidad propia, pero no valorar nuestros orígenes, aunque se sienta orgulloso de serlo. Ser colombiano es ser mirado desde afuera como una persona sospechosa que “puede” llevar consigo una sustancia extraña (cocaína, le llaman). Ser colombiano es estar marcado por el sello de una guerra interna que lleva más de 40 años y, a pesar de eso, seguir alegre por la vida. Ser colombiano es aparentar estar bien e imitar lo que hacen nuestros vecinos del norte.

Pero ser colombiano es también estar orgulloso de la música que hacemos (que suena en todo el mundo), de los escritores que han nacido en nuestra tierra, de muchas de nuestras universidades públicas, de su gente, de su diversidad, de sus bellos paisajes, y hasta de su comida. Pa que veas que ser colombiano, a pesar de todo, es muy bueno. Bueno, y no te queda más de otra que aceptar. En fin, de todas maneras estoy seguro que la vas a pasar muy bien y lo vas a disfrutar, pues nunca se sabe que viene después. Por eso te digo hijo mío: !Bienvenido a mi país!.

»

  1. Hola Cris, hola Rafael, hola Rambito(a) hola amigos todos.

    Con suma alegría recibí la noticia de que el mundo aumentaría su población con este regalo que nos dan Cris y Rafa. Lo primero que hice, sientiéndome una tía abuela, fue llamar a Cris y desearle lo mejor de lo mejor y decirle que aqui estoy con ellos para esperar a Rambito (a).

    Tuve la oportunidad en noviembre pasado de conocer la ciudad de Rafael, quedando gratamente impresionada por la ciudad, por las paisas, por Botero, por las luces de navidad en toda la ciudad, un espectáculo maravilloso y principalmente por el desarrollo de las bibliotecas publicas. Tambien conocí la famosa revista Soho, la cual traje conmigo, era un encargo para Rafael, es por eso que conocí al padre de Rambito(a) que llegó a la Estación del Conocimiento donde trabajo, y tuvimos una linda charla.

    De Cris estan demás los comentarios: una chica inteligente, guapa, decidida afrontar la vida. Ni que decirte de nuestro Perú ,Rambito(a) un país de contrastes inimaginables, un Perú profundo, un Perú alegre,un país sibarita un país maravilloso.

    Abrazos a todos y a esas chicas de la biblioteca de la PUCP, anímense a seguir el camino de Cris (Paty, Magali, Mariela) me avisan que hay tía abuela para todos.

    Doris

  2. Gracias tía. Un gran aprecio tienen mis papás por ti. Y yo también. Ya me conocerás cuando llegue a este lindo mundo.

  3. Mariana-Timoteo……….. de lo único que estoy muy segura es de que su mamá – papá te adoran. Que grato para ti bebita (0) saber que ya te conocen muchas personas y que en todas ellas despiertas sentimientos muy bonitos. Tu papá es muy buen periodista, yo lo admiro bastante…. claro… será porque el periodismo también es mi pasión….Bueno bebe espero que no te me amañes mucho en Perú, recuerda que Colombia también es tu país…………. por acá hay gente que te quiere conocer……. además no creo que tu papito se vuelva un ingrato con todos sus colegas. Un abrazo y por favor deja descansar a tu mamita en las noches….. un abrazo enorme desde la tierra paisa de tu papá. Luisa.

Responder

